Mantenimiento de los Filtros de Aire para Motocicletas y Cuatrimotos de Papel y Esponja

Es un buen habito revisar el filtro de aire cada vez que cambias el aceite o después de haber utilizado tu motocicleta en caminos con mucha contaminación (sobre todo en las motocross y enduro) para ver si es necesario remplazarlo o darle una buena limpiada. Como mencionamos en un post anterior, los filtros de papel ser contaminan y es difícil limpiarlos, sin embargo esto se puede hacer con una aspiradora, en caso de que aun después de aspirarlos se vean muy contaminados lo mejor es cambiarlos.

Si tu filtro es de esponja lo puedes lavar y una vez seco si no se ve ningún daño o señal de deterioro puedes reutilizarlo poniendo el aceite especifico para retener el polvo. En caso de que se vea cualquier grieta o desprendimiento lo mejor es cambiarlo. Es importante hacer esto con cuidado ya que en caso de que lo dañes perderás un buen filtro y unos cuantos pesos.

Filtros de Aire de Esponja

Para limpiar un filtro de aire de esponja: Retíralo de su carcasa (en caso de duda pregúntalo en los comentarios). Una ves que lo has quitado te recomendamos bloqueara la toma de aire de tu motocicleta con alguna franela o bolsa que no suelte residuos para evitar entre algo al motor y lo dañe mientras estas limpiando el filtro.

Para limpiar apropiadamente los filtros de esponja de moto es importante usar el detergente adecuado. Evitar aquellos con corrosivos químicos (blanqueadores, quita grasa, etc), ya que pueden debilitar o disolver el pegamento que une las diversas secciones del filtro de la moto. También hay que evitar detergentes muy densos o en polvo directamente sobre el filtro ya que pueden tapar los orificios de las esponja y sofocar el motor. Lo mas recomendable es utilizar algún detergente lava trastes previamente disuelto en agua y asegurándose que no queden residuos grandes en el, enjuagar con abundante agua y dejar secar totalmente. Muchos fabricantes venden detergentes específicos para cada filtro que venden y así es mas fácil la limpieza y mantenimiento del filtro para tu motocicleta.

Ya que retiraste el filtro de su carcasa, solamente pasa una aspiradora sobre el o sopletealo para retirar las partículas sueltas del filtro y ya que hayas retirado lo mas que puedas seco, enjuagalo con el detergente, presiona en todos lados y suelta para que se desprendan la mayor cantidad posible de partículas adheridas y enjuaga varias veces. Evita exprimirlo o estirarlo ya que puedes dañar las uniones. Ya que hayas retirado la mayor cantidad de mugre enjuaga con bastante agua tibia y déjalo secar.

Pero no todo termina aquí, ya que lo has enjuagado revisa como quedo si aun se ve con mucha mugre lo mas recomendable es que metas a remojar el filtro de aire de tu moto en una cubeta con agua tibia-caliente y mas jabón por un dia para que suelten y se desprendan las partículas mas resistentes. Esto es para ayudar que se desprendan la suciedad residual mas resistente. Finalmente enjuaga con abundante agua y repite si es necesario.

Ya que el color del filtro regresa a ser lo mas aproximado al color que tenia de nuevo exprime suavemente el agua y déjalo secar totalmente. Asegúrate de que este totalmente seco antes de pasar al siguiente paso ya que no querrás que quede algún resto de agua en el filtro y que por descuido se vaya a tu motor y después lo vaya a oxidar o dañar. En cualquier caso si tienes algún compresor de aire sopletealo para retirar cualquier resto de agua o basura adherida al mismo. También, mientras esperas a que seque totalmente el filtro de tu moto, puedes limpiar tu caja de aire o la carcasa del filtro con un poco de desengrasante o con agua y jabón.

Una vez que el filtro de aire de tu moto esta totalmente seco y te has asegurado que la caja del filtro de aire o la carcasa están limpias, puedes comenzar a impregnar el filtro con el aceite indicado para el mismo. Asegúrate de impregnar todo el filtro incluyendo las uniones y las juntas. Exprime el exceso para que no obstruya en demasía el flujo del aire de la moto. También se recomienda aplicar un poco de grasa a la ceja del filtro para que selle correctamente en la carcasa antes de instalarlo.

Después de esto tu filtro y tu moto quedara lista para la siguiente aventura :)

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .
Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.